¿Cómo volverse un instructor de buceo?

Cuando comenzamos a bucear, comienza como una actividad recreativa solamente, algo que hacer en vacaciones en destinos tropicales, y convertirse en instructor de buceo no es algo que nos pase por la mente: parece una estilo de vida increíblemente divertido pero inalcanzable. Sin embargo, para muchas personas, este deporte vacacional se convierte en una actividad regular de fin de semana y, finalmente, estas personas toman cursos para mejorar sus habilidades y desarrollar su confianza en el agua.

Entonces, ya sea por curiosidad o interés hacia la industria o por la idea de poder unas vacaciones en el extranjero durante meses y bucear de forma gratuita, eventualmente puede llevarlos por el camino para convertirse en Divemaster.

Divemaster es el comienzo de la carrera profesional para trabajar como buzo, sin embargo, si te apasiona enseñar y compartir conocimientos con otros, tal vez deberías pensar en estudiar para convertirse en instructor de buceo. El curso de desarrollo de instructores PADI (IDC por sus siglas en inglés) está diseñado para personas que desean hacer una carrera de buceo, viajar por el mundo y transmitir su experiencia de buceo con otras personas. Hoy, estamos platicando  con Cedric y Paco, quienes completaron sus cursos de IDC con Dune Mexico Blue Dream y ahora están trabajando como instructores de buceo.

 

¿Qué hizo que quisieras dar el paso del buceo recreativo al instructor de buceo?

CEDRIC: Estaba trabajando en una oficina y realmente quería cambiar mi forma de vida. Quería disfrutar de lo que hacía para ganarme la vida todos los días. Me encanta viajar por el mundo y pensé que era mejor trabajar bajo el agua que en un restaurante mientras viajaba.

PACO: Bueno, mi historia es un poco diferente. Cuando tomé la decisión de ser e instructor, tenía muy poca experiencia ya que apenas era buzo recreativo, ¡estoy hablando de solo 4 inmersiones! Para mí fue más sobre la necesidad de un cambio en mi vida y, sabiendo que amo los deportes y la playa, un día me desperté y decidí que el buceo era la combinación perfecta. Hice un programa de cambio de carrera que me llevó de “cero a héroe” (Open Water Diver a Divemaster) al tiempo que hice una pasantía de 6 meses con Dune Mexico Blue Dream.

 

Estudiaste el Curso de Desarrollo de Instructores IDC con Dune Mexico Blue Dream, ¿puedes contarnos un poco sobre lo que esto implica?

CEDRIC: Es un curso de dos semanas donde repasamos toda la teoría del buceo, que es muy interesante porque cuando realmente entiendes algo en teoría, es mucho más fácil en la práctica y hacer que tus alumnos entiendan. Luego tuvimos mucha práctica en aguas confinadas y abiertas con todas las habilidades en el agua para tener experiencia y aprender técnicamente cómo enseñarlas. En este aspecto es muy diferente al curso de Divemaster, donde te preparas  para demostrar, pero como instructor aprendes a enseñar y corregir las habilidades. Terminamos con el examen del instructor, que para mí fue la parte más fácil del curso porque todos nos habíamos preparado bien durante las sesiones teóricas y acuáticas.

 

 

¿Cuánto trabajo está involucrado con el curso? ¿Es difícil? ¿Solo pueden pasar personas estudiosas?

CEDRIC: Toda la preparación es más difícil que el examen porque te preparas más duro por si acaso, incluso si la fecha es estresante, te sientes preparado porque has estudiado bien. No se supone que seas un instructor perfecto, aprendes eso en el camino.

PACO: De hecho es difícil, pasarás la mayor parte de tus días entrenando y luego irás a casa a preparar tus presentaciones para el día siguiente y seguirás trabajando en tus puntos teóricos más débiles. No diría que son solo personas estudiosas pero definitivamente tendrán que trabajar duro en algún momento … sugerencia: si quieren hacer su vida más fácil, estudien la teoría del buceo con antelación. También hay mucha diversión involucrada, a pesar de los días agotadores, siempre estaba deseando que llegara el día siguiente, lo disfruté muchísimo.

 

Camille, el Director del curso aqui en Dune Mexico Blue Dream fue su instructor para el IDC. ¿Es como un maestro y mentor?

CEDRIC: Es muy profesional, pero también divertido, lo que para mí encarna el espíritu PADI. Él puede bromear, estar tranquilo y relajado. En sus lecciones, es un buen ambiente. No son 15 días de trabajo duro, disfruta a fondo sus clases. Si tratas de hacerle una pregunta y esperas que no pueda responder, ¡buena suerte! ¡Intenté engañarlo muchas veces! Tiene mucha experiencia enseñando a futuros instructores, es imposible preguntarle algo que él no sepa.

PACO: ¡Él es el mejor ! Tiene mucha experiencia y conocimiento, es un gran buzo, inteligente, divertido, paciente y el tipo más comprometido y profesional que he conocido en la industria del buceo. Afortunadamente, me quedé en DMBD después de mi curso y él me ha apoyado todas y cada una de las veces que he necesitado ayuda. Si haces el curso con él, ¡espera que esté al lado tuyo desde el principio hasta el final, e incluso en las largas horas de tu examen de instructor de 3 días!

 

¿Cuál es el día típico como instructor de buceo?

CEDRIC: Me levanto temprano para llegar a la tienda de buceo a las 7:30 a.m. para ayudar a abrir y preparar el equipo y el papeleo. A veces, los comienzos son difíciles, pero el buceo es mucho mejor por las mañanas. Los clientes son diferentes todos los días, puedes tener inmersiones divertidas guiando a buzos certificados, en cuyo caso una hora después de despertar, ya te  encuentras bajo el agua con tus clientes. Vuelves para almorzar y si tienes suerte, vas a bucear por la tarde también. Si estás enseñando un curso, puedes pasar la mañana en el aula repasando la teoría o las habilidades de enseñanza en la piscina, luego una tarde poniendo en práctica esas habilidades en aguas abiertas. Terminas el día alrededor de las 5 p.m. para tener la tarde para estar con tus amigos y disfrutar de tu vida social.

 

¿Qué cualidades necesitas para convertirte en un instructor exitoso?

PACO: Bueno, inicialmente tendrás que ser un buen buzo en primer lugar, entonces creo que tener conocimiento, paciencia, buen sentido común, amor por compartir, por lo que haces, y sensibilidad a los sentimientos de las personas te hará un gran instructor de buceo, luego las habilidades sociales y de servicio al cliente serán una buena ventaja. Sin mencionar que ser consciente todo el tiempo de que nunca dejarás de aprender seguramente te hará ser mejor instructor todos los días.

 

¿Cómo crees que ser instructor de buceo ha afectado tu vida hasta el momento?

CEDRIC: Ha cambiado mi vida enormemente, desde una vida de trabajo en una oficina detrás de una computadora con diputados corporativos, a trabajar entre tortugas y peces. Todavía tienes estrés como con cualquier trabajo, y sí, hay un elemento de peligro si no tomas precauciones, pero es un buen estrés porque puedes ver en los ojos de tus alumnos que se están divirtiendo. ¡Entre una oficina en Francia a una submarina en el Caribe mexicano, hay una gran diferencia!

PACO: ¡Ha cambiado mi vida clara y totalmente para siempre! Ahora voy a trabajar por la mañana con muchas ganas de comenzar mi día, termino el día esperando el próximo, y no quiero tener ningún día libre, ¡creo que eso lo define todo! Entrando en detalles, estoy extremadamente feliz de tener un nuevo desafío cada día sabiendo que cada individuo presentará una nueva situación que requerirá un enfoque diferente, y mi objetivo final es ayudar a esa persona a convertirse en un gran buzo que sea capaz de ir por ahí y disfrutar el azul de forma segura.

 

 

Si eres un buzo y buscas una forma de hacer del buceo una parte de tu vida, inscríbete en el curso PADI IDC. Es una pequeña inversión que harás en cuestión de meses y te abrirá las puertas para trabajar en el mundo submarino y que te paguen por hacer lo que amas.

 

CONVIÉRTETE EN UN INSTRUCTOR DE BUCEO

EL PRÓXIMO CURSO IDC COMIENZA SEPTIEMBRE 5, 2018. ¿No estás listo para comenzar en septiembre? Tenemos cursos de IDC prácticamente cada  mes, pregúntanos sobre nuestros próximos cursos.

 

Autor de las fotos: Camille at Scuba Diver Republic